Haciendo acopio de lo que ya sabemos sobre energía renovable y el problema de dependencia hacia el petróleo y otros combustibles fósiles podemos llegar a plantearnos ¿Es posible auto-abastecernos totalmente con energía renovable?
Como veíamos en el segundo post de este blog, más del 70% de la energía consumida en España está generada por medios no renovables.
Actualmente la energía eólica está en cabeza en España en cuanto a generación renovable se refiere con más de un 20% de la energía generada.
El problema es que España está alcanzando el límite de potencia eólica instalada rentable, ésto es, que prácticamente todos los emplazamientos viables para situar molinos de viento ya están ocupados.
España es no obstante una potencia en energía Eólica y un referente internacional.
¿Y qué es de la energía solar?
Se estima que para cubrir toda la demanda energética del país exclusivamente mediante energía solar fotovoltaica haría falta un área de paneles solares superior al doble del ocupado por todas las carreteras que recorren el territorio español.
Ésto son muchas placas solares, no hay que olvidar que tienen un coste relativamente alto de producción. Y ésto sin entrar en el hecho de las restricciones económicas (impuestos) que el gobierno está imponiendo a los productores para autoconsumo de energía por el simple hecho de encontrarse conectados a la red eléctrica.
Sin querer infravalorar en absoluto la generación solar fotovoltaica o la solar térmica vemos que en la actualidad tampoco está pasando por su mejor época. Soy de la opinión de que la energía solar debe seguir desarrollándose a toda costa para mejorar su eficiencia y que en el futuro pueda estar en cabeza en competitividad. Habrá que reivindicar y esperar que vengan tiempos mejores.
Existen más tipos de energías renovables, de menor calibre, pero no menos importantes como la geotérmica que tiene como handicap su restricción geográfica a ciertos lugares donde pueda aprovecharse el calor de la tierra. También está la biomasa, con un coste alto de instalación pero muy rentable a largo plazo sobre todo para sistemas de calefacción en edificios y similares, también utilizada para síntesis de combustibles ecológicos.
No obstante os voy a dar una rápida reseña de una de mis favoritas, la energía marina o mareomotriz. Creo que todos los "utópicos energéticos" podemos depositar grandes esperanzas en este tipo de energía que se encuentra en constante desarrollo y que aprovecha la energía del movimiento de las mareas.
Como curiosidad, he aquí una energía renovable debida a la existencia de la Luna, que genera las mareas. Casi todo el resto de renovables tienen su fundamento en el calor y la luz del astro Sol.
Tengo el firme convencimiento de que el futuro estará lleno de alternativas de energía mareomotriz y de que ésta puede llegar a ser una de las grandes alternativas renovables para el planeta en este siglo. Veremos.
Relacionada con la anterior pero fundamentalmente diferente está la actual iniciativa de instalar generadores eólicos en el mar, donde no generarían un importante impacto ambiental.
Respecto a la pregunta inicial de este artículo, ¿Es posible auto-abastecernos totalmente con energía renovable?
Actualmente: NO SOMOS CAPACES.
Pero deberíamos imponerlo como meta para la sociedad del siglo XXI.
Ningún factor económico o político debe desviar la atención de la ferviente necesidad de desarrollar e integrar toda la energía renovable que sea posible.
Véase esto como una llamada de atención a todos aquellos líderes políticos o gerentes de las administraciones que aún no son conscientes del problema energético y ecológico que se avecina.
No os quepa duda de que yo, y muchos como yo, seguiremos insistiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario