Como comentábamos en la segunda publicación de este blog, (pincha aquí) el problema energético de nuestra época debe hacernos conscientes de la necesidad de ahorrar energía. Y esto es para cualquier ciudadano en cualquier situación económica.
Igual que el agua, bien escaso e imprescindible para todos, la energía eléctrica que llega a nuestros hogares y negocios es un recurso por ahora limitado, y en el caso de la electricidad, condicionado a la actividad de la generación mediante combustibles fósiles y otros medios no renovables.
Para el ciudadano medio, además, una conciencia de ahorro energético supondrá un agradable descenso de su factura de la luz. Es importante concienciarnos y concienciar a nuestros vecinos, hijos, amigos, etc. sobre las costumbres saludables de eficiencia energética.
¿Qué podemos hacer para mejorar la eficiencia energética en nuestro hogar o negocio?
Como espero dedicar mas entradas a este tema hoy solo daré un par de consejos.
1.- Échale un ojo a la tecnología LED: Para un hogar puede no ser rentable a priori cambiar toda la instalación por las nuevas bombillas LED. Pero según se van deteriorando las antiguas lámparas lo que sí que nos saldrá rentable (energética y económicamente) es ir sustituyendo las lámparas por bombilla LED en aquellas habitaciones que más utilizamos. (cocina, salón, sala de estar, etc)
La tecnología LED aporta ahorros energéticos de hasta el 80% en iluminación y son lámparas con una duración muy superior a las convencionales.
Si hablamos de nuestro negocio, o de un lugar de trabajo que funciona iluminado durante varias horas diarias, es posible que comencemos a amortizar un cambio a tecnología LED desde el primer día; sobre todo si contábamos con lámparas de halogenuros metálicos y bombillas de filamento en general.
2.- Utiliza regletas con interruptor para tus electrodomésticos
Este tipo de regletas te permite cortar la luz a todos los aparatos que conectes a ellas con un solo click. Puedes conectar la TV, el DVD y el equipo de música a una de ellas y apagarla cada noche cuando ya no los utilices. Conecta tus cargadores de móvil a ellas y mantenla apagada cuando no estés cargando el celular. Es un error tener siempre conectado tu cargador de móvil, porque éste estará siempre calentándose, y por lo tanto derrochando energía a la vez que disminuyendo su vida útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario