En el siguiente gráfico del boletín de Red Eléctrica de España podemos ver dos gráficas que resumen muy bien el panorama actual.
La primera gráfica muestra la potencia instalada a 31 de Enero de 2015, ésto es, la suma de las capacidades de todas las centrales de generación (de todas las distintas tecnologías) que hay en el país.
La segunda gráfica muestra el uso real que se da a cada tecnología de generación de energía eléctrica o generación neta por tecnología:
El gráfico derecho deja de manifiesto nuestro enorme uso de combustibles fósiles y no renovables (y la dependencia que tenemos hacia éstos), más del 50% de la energía se generó a través de ellos.
Es sabido que España no es un gran productor de combustibles fósiles, lo que obliga a nuestro país a la casi total importación de éstos. La tendencia de esta materia prima es a acabarse con el tiempo, lo que no deja un panorama muy alentador a nuestro país para dentro de unos años. Es necesario por lo tanto integrar y apostar por formas de generación alternativas que nos permitan abastecer la creciente demanda de energía eléctrica.
Según los expertos, ésta es una carrera contra reloj en la que todo país que quiera garantizar su competitividad y estado de bienestar tiene que participar. Las energías renovables son una opción y se han realizado grandes avances en los últimos años, pero aún no son suficientes para cubrir completamente las necesidades de abastecimiento. Los distintos países tienen que plantear ambiciosas estrategias que lleven hacia la total independencia de los combustibles fósiles en vistas a unas pocas décadas. Algunos dicen, que ya no es suficiente con integrar renovables y otras alternativas sino que es necesario una política de ahorro energético, ya que estamos en un punto tardío para poder hacer frente al previsible "pico del petróleo". (ver Carta abierta al presidente del gobierno: la energía es el problema)
Qué opina el lector, ¿qué futuro nos depara la dependencia energética de España? Estudiaremos este tema con más profundidad en futuros post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario