viernes, 20 de marzo de 2015

Qué es la electricidad

Rayo


    Lejos de querer dar una explicación extendida de este peculiar fenómeno físico veo importante hacer una pequeña introducción de La Electricidad, fenómeno sobre el que va a pivotar todo el contenido de este blog.

    La electricidad ya generaba fascinación a nuestros más lejanos ancestros. En la antigüedad ya se conocía el devastador poder del rayo e incluso los "fantásticos poderes" de anodinos seres como las anguilas eléctricas. La energía electrostática que acumulaban ciertos materiales era atribuido a poderes mágicos de éstos. El fenómeno de la electricidad fue uno de los más susceptibles a la mitificación.

    Y no fue hasta el siglo XVII cuando la electricidad se comenzó a analizar desde una perspectiva científica. Es más, las primeras leyes consistentes irían apareciendo en siglos posteriores hasta la redacción de las leyes de Maxwell en el siglo XIX. Y a finales de éste siglo es cuando se comenzó a utilizar en entornos domésticos e industriales privilegiados. (ver más aquí)

    Como resumen, decir que el fenómeno de la electricidad se debe al movimiento de partículas subatómicas cargadas, véase electrones entre otras, y que este fenómeno está íntimamente ligado al magnetismo, hecho que permite la conversión y el aprovechamiento de la electricidad para fines de consumo en nuestros hogares y demás puntos de utilización.

    La electricidad como tal es capaz de calentar resistencias y darnos luz y calor. Combinada con su campo magnético asociado es capaz de mover motores y proporcionar trabajo, y así infinidad de aplicaciones. Es fácil de transportar, solo necesitamos un cable suficientemente largo. Su uso y existencia como tal no generan perjuicio al medio ambiente... otra cosa es los medios que utilicemos para obtenerla.

    Como suelo decir a veces, la electricidad "es el pan" de la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario