viernes, 20 de marzo de 2015
Energía Hidraúlica, ¿renovable o no renovable?
Por definición, las energías renovables son aquellas energías que son virtualmente inagotables ya sea por su cantidad inmensa en la naturaleza (sol, viento, mareas, etc.) o por la capacidad de auto regenerarse por medios naturales (biomasa, hidráulica, etc.).
Arriba comenzamos con una imagen de la central hidroeléctrica de Aldeadávila. Podemos ver la inmensidad de la presa y el impacto que puede generar en cualquier paraje una obra de estas características. Esto precisamente generó la eterna polémica de si la energía hidroeléctrica a gran escala es realmente renovable. Realmente esto se define en el desarrollo de un proyecto técnico para este tipo de instalaciones, donde el Estudio de Impacto Ambiental determina la repercusión a corto, medio y largo plazo de una central hidroeléctrica y su embalse.
Vemos que por definición, efectivamente se trata de una forma de energía renovable, pero puede convertirse en una forma de generación "no limpia" si no se realiza un estudio ambiental adecuado. Este tipo de estudio puede suponer millones de euros y miles de horas de trabajo, pero es realmente imprescindible tanto a nivel legislativo como ético si se quiere desarrollar esta tecnología de forma sostenible y sana.
No obstante, al leer algún boletín de Red Eléctrica Española, u otros de carácter oficial vemos que en lo referente a las grandes centrales hidraúlicas se las suele dar un tratamiento aparte de lo que se engloba como el resto de energías renovables (solar, eólica, etc). De hecho, de cara a la administración solo son consideradas energías renovables de procedencia hidráulica aquellas centrales con potencia instalada menor o igual a 10MW (Diez Mega Vatios). (ver BOE)
Las centrales de menos de 10MW solo suman alrededor del 5% de la potencia total instalada de origen hidroeléctrico en España. En conclusión, ¿es la energía hidroeléctrica energía renovable?
Pues la respuesta es que solo un 5% aproximadamente de la energía hidroeléctrica es considerada energía renovable en nuestro país, ya que los factores de impacto ambiental y repercusión en el ecosistema excluyen a las grandes centrales de esta categoría.
En próximos post dedicaremos un tiempo a hablar sobre un tipo de centrales hidroeléctricas muy particular, las centrales hidroeléctricas de bombeo, veremos en que se diferencian del resto de centrales convencionales y cual es su mayor aporte al sistema energético de un país. Si no puedes esperar, pulsa aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario